Marc Espín y Ana Fernández Viso ganan un proyecto interuniversitario de comunicación para el cambio social centrado en los adultos mayores de El Salvador

   1 de octubre de 2021  /  Comentarios desactivados en Marc Espín y Ana Fernández Viso ganan un proyecto interuniversitario de comunicación para el cambio social centrado en los adultos mayores de El Salvador

Marc Espín y Ana Fernández Viso, miembros del Grupo Daniel Jones y profesores del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), ganan un proyecto interuniversitario de comunicación para el cambio social centrado en las personas adultas mayores de El Salvador (Centroamérica). En el proyecto, que ha sido financiado por la Fundació Autònoma Solidària (FAS), participan la UAB y la Escuela de Comunicación Mónica Herrera de San Salvador (ECMH).

El propósito del proyecto es diseñar y ejecutar una campaña de sensibilización y de incidencia política para lograr la mejora de las condiciones de vida de las personas adultas mayores en El Salvador y, en particular, la ampliación de la cobertura de la Pensión Básica Universal, que solo recibe en este momento el 5% de sus potenciales beneficiarios (Cepal, 2020). Además, se contempla la realización previa de un diagnóstico participativo de la situación del colectivo mediante la celebración de unas jornadas nacionales sobre las condiciones de vida y las necesidades de las personas adultas mayores en El Salvador, así como el establecimiento y el fortalecimiento de alianzas sinérgicas entre todos los actores públicos, de la sociedad civil y privados que trabajan ya en el país por la dignidad de las condiciones de vida de este colectivo.

El diseño y la ejecución de la campaña los realizará un grupo multidisciplinar de estudiantes de último año de tres licenciaturas de la ECMH —Comunicación y Estrategia Digital, Comunicaciones Integradas en Marketing, Diseño Estratégico—, en el marco de su trabajo de final de carrera, y será tutorizado por profesores de esta universidad y de la UAB. El proyecto fue elaborado a propuesta de tres organizaciones sociales salvadoreñas que defienden los derechos del adulto mayor en el país, una de las cuales, la ONGD CORDES, participará, además, como cofinanciadora del proyecto.

Marc Espín impulsó en 2017 otro proyecto de sensibilización social con estas mismas organizaciones. Aquel proyecto, llamado Descartados, documentó las condiciones de vida de la población rural mayor en situación de extrema pobreza y exclusión en El Salvador mediante un libro y dos exposiciones internacionales que han tenido repercusión mediática y política en el país. La experiencia derivó en la creación de una red de solidaridad en España que ha proporcionado desde 2018 un ingreso básico mensual a una veintena de personas mayores y que en 2021 se ha constituido en Barcelona como ONG Descartados.

Ana Fernández Viso, por su parte, experta en Comunicación para el desarrollo y el cambio social y en Estudios contemporáneos de América Latina y profesora de periodismo social en la UAB desde hace una década, ha diseñado y liderado con anterioridad proyectos de comunicación para el desarrollo y el cambio social en África sub-sahariana.

Como ha constatado recientemente la OMS, que acaba de lanzar una campaña global contra el edadismo, la mejora de las condiciones de vida de las personas adultas mayores pasa por desafiar el discurso social prevaleciente sobre la edad, el envejecimiento y el papel de los mayores en nuestras sociedades.

Etiquetas: , , , , , ,


RSS  |  Twitter  |  Facebook