Artículo sobre la involución en la oferta informativa de TVE

   20 de abril de 2015  /  Comentarios desactivados en Artículo sobre la involución en la oferta informativa de TVE

La directora del Grupo Daniel Jones, Isabel Fernández Alonso, publica, junto a María Luisa Humanes (Universidad Rey Juan Carlos de Madrid), en la Revista Latina de Comunicación Social, el artículo “Pluralismo informativo y medios públicos. La involución de TVE en el contexto del cambio político (2012-2013)”.

Captura de pantalla 2015-04-18 a la(s) 13.28.53

El texto concluye, a partir de un análisis de contenido de 1294 piezas informativas, que “parece evidente que la regubernamentalización de los órganos de gestión de RTVE acaecida en 2012 y los cambios en los responsables de edición de los informativos que la siguieron están teniendo implicaciones negativas en la política informativa de la televisión pública nacional en general, y en el pluralismo de los contenidos de sus noticieros, en particular”. Según las autoras, “estas implicaciones van … desde la banalización de los contenidos, en detrimento del abordaje en profundidad de los grandes temas de actualidad (caso de la reducción de los puntos de vista y del número de fuentes en el tratamiento de la actualidad laboral), hasta el predominio del periodismo interpretativo con un sorprendente incremento del tono positivo en las informaciones de carácter económico”.

Humanes y Fernández Alonso lamentan la que definen como “involución en la oferta informativa de TVE” y apuntan como síntomas de que esto es así la creciente reducción de la audiencia y las denuncias continuas del Consejo de Informativos que esta misma semana llegaban al Parlamento Europeo.

Etiquetas: , , , , ,


RSS  |  Twitter  |  Facebook