EQUIPO

Isabel Fernández Alonso

Directora del grupo

Profesora titular
Departamento de Medios, Comunicación y Cultura
Universidad Autónoma de Barcelona

mariaisabel.fernandez@uab.cat

Isabel Fernández Alonso (Asturias, 1969) es licenciada y doctora en Ciencias de  la Información (sección Periodismo) por la Universidad Complutense de Madrid,  donde realizó su tesis doctoral sobre las políticas de medios en España durante los años  de transición a la democracia.

Fue becaria postdoctoral en el Observatorio de los Medios en Europa de la Universidad  Libre de Bruselas y profesora de Estructura de la Comunicación en la Universidad Católica  de Murcia, en el Centro de Estudios Superiores Felipe II de Aranjuez, y en las  universidades catalanas Abat Oliba-CEU y Ramon Llull. También fue investigadora del  Instituto de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, donde dirigió,  durante diez años, el Observatorio de Políticas de Comunicación, coordinando diversos  proyectos sobre temáticas como las políticas de ayudas a la prensa o los procesos de  implantación de la TDT en el entorno occidental europeo.

Desde 2010 es profesora titular en el Departamento de Medios, Comunicación y Cultura de  la misma Universidad Autónoma de Barcelona, del que fue directora entre 2016 y 2019.


Mercè Díez

Profesora agregada
Departamento de Medios, Comunicación y Cultura
Universitat Autònoma de Barcelona

merce.diez@uab.cat

Mercè Díez (Barcelona, 1966) es licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) y doctora por la Universitat Autònoma de Barcelona, donde presentó su tesis doctoral sobre la implantación del servicio de videotexto en España. Es profesora agregada de esa misma universidad, en la que se incorporó como personal docente e investigador en 1995, tras haber sido becaria predoctoral.

Su investigación se ha centrado principalmente en la difusión y el uso social de las tecnologías de la información, y en la estructura y las políticas de comunicación.

Como docente imparte actualmente Estructura de la Comunicación a nivel de grado y un módulo de máster sobre sistemas mediáticos comparados.

Es secretaria y vicedirectora de Profesorado del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura. Anteriormente, entre otros cargos de gestión, fue coordinadora de la Cátedra Unesco de Comunicación, adscrita al Instituto de la Comunicación (InCom-UAB).


Josep Ángel Guimerà

Profesor agregado interino
Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad
Universidad Autónoma de Barcelona

JosepAngel.Guimerà@uab.cat

Josep Ángel Guimerà (Vinaròs, País Valenciano, 1976) es licenciado y doctor en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su tesis trató sobre la gestación, nacimiento y transformación de la televisión local en Cataluña (1976-2005). Su investigación se ha centrado en la estructura y las políticas de comunicación en Cataluña y España, especialmente en la televisión local y autonómica; y la comunicación en las naciones sin estado. Ha sido miembro del Observatorio de Políticas de la Comunicación del Instituto de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (2009-2013) y del Observatorio de la Comunicación Local (2000-2014), ambos del Instituto de la Comunicación (InCom-UAB). De éste último fue coordinador entre 2003 y 2008. Imparte docencia sobre TIC; y Estructura del Sistema Audiovisual.


Ana Fernández Viso

Profesora asociada
Departamento de Medios, Comunicación y Cultura
Universidad Autónoma de Barcelona

ana.fernandez.viso@uab.cat

Ana Fernández Viso es licenciada y doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Master oficial en Estudios Contemporáneos de América Latina por la UCM. Obtuvo en 2008 la suficiencia investigadora con una tesina titulada Genealogía de la Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social y centró su tesis doctoral, posteriormente, en el análisis de la articulación del discurso del buen gobierno o gobernanza en el desarrollo con la gubernamentalidad neoliberal. Ha sido investigadora y/o profesora visitante en las universidades de Roskilde (Dinamarca), Escuela de Comunicación Mónica Herrera de El Salvador y Autónoma de Barcelona, donde tuvo posteriormente un contrato de investigación de dos años, como miembro del Observatorio de Políticas de Comunicación del Instituto de la Comunicación (InCom-UAB). Sus áreas de interés son las políticas públicas de comunicación; la comunicación para el cambio social, el desarrollo y la construcción de paz; y la participación ciudadana en la esfera pública, temas sobre los que ha publicado diversos artículos y capítulos de libros.

En la actualidad es profesora asociada del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna de la Universidad Ramón Llull. Antes de incorporarse a la universidad, trabajó durante más de una década como periodista y como consultora de comunicación dentro y fuera de España (Europa, África y América Latina).


José Joaquín Blasco Gil

Profesor asociado
Departamento de Medios, Comunicación y Cultura
Universidad Autónoma de Barcelona

ximo.blasco@uab.cat

José Joaquín Blasco Gil (Estivella, Valencia, 1981) es licenciado en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad Autónoma de Barcelona, y doctor en Medios, Comunicación y Cultura en la misma universidad, con un trabajo sobre las políticas audiovisuales en Cataluña entre los años 2003 y 2010.

Sus principales publicaciones versan sobre las políticas de comunicación en Cataluña, España y Europa, con especial énfasis en los procesos de digitalización de la radio y la televisión, la regulación del servicio público audiovisual y los sistemas reglados de ayudas públicas a la prensa. Estas investigaciones se han desarrollado, principalmente, en el marco del Observatorio de Políticas de Comunicación del Instituto de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente es profesor de Estructura de la Comunicación en el grado de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona.


Marc Espín

Personal Investigador en Formación (PIF)
Departamento de Medios, Comunicación y Cultura
Universidad Autónoma de Barcelona

marc.espin@uab.cat

Marc Espín (Barcelona, 1979) es doctorando en el Departamento de Medios, Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la misma universidad por la que se graduó en Periodismo con Premio Extraordinario de final de carrera y mención en Política y Economía. También tiene un Máster en Internacionalización (aspectos económicos, empresariales y jurídico-políticos) por la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona.

Ha trabajado desde 2013 como técnico, investigador y asesor en políticas de comunicación en proyectos vinculados al Grupo Daniel Jones y al Departamento de Medios, Comunicación y Cultura de la UAB. Los temas que más ha investigado son las políticas de comunicación en España, la crisis de la prensa impresa, los nuevos medios periodísticos y los canales transnacionales de televisión informativa.

En la actualidad compagina el estudio de su tesis sobre las políticas de comunicación del actual Gobierno español y la docencia en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB con colaboraciones puntuales en el grupo de investigación y trabajos como periodista independiente. En 2017 publicó su primer libro fotoperiodístico sobre la pobreza y la exclusión social de las personas adultas mayores en El Salvador bajo el título de Descartados. Antes trabajó como periodista en El Periódico de Catalunya y tiene más de una década de experiencia profesional como director de comunicación y marketing.


Adriana Mutu

Directora Académica de Programas Acreditados (Campus de Postgrado)
y Directora de Programas de Máster
ESIC Business & Marketing School Barcelona

adriana.mutu@esic.edu

Adriana Mutu es docente e investigadora con formación y capacitación multidisciplinaria. Cuenta con un Doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Barcelona, así como estudios de grado y máster en Periodismo y Comunicación en la Universidad Alexandru Ioan Cuza Iasi de Rumanía.

Su línea prioritaria de investigación es el estudio de los sistemas de medios. En particular, el análisis comparado de las Autoridades Nacionales de Regulación (ANR) del sector audiovisual en Europa. Su tesis se centró en la independencia formal de estos reguladores, difundiendo su trabajo en diversos congresos y publicaciones internacionales.

Ha realizado estancias de investigación en el Centro de Estudios de Comunicación Global de la Annenberg School for Communication de la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos) y en el Departamento de Investigación Social, Estudios de Medios y Comunicación de la Universidad de Helsinki (Finlandia). 


Aida Martori Muntsant

Investigadora

Profesora lectora
Departamento de Medios, Comunicación y Cultura
Universidad Autónoma de Barcelona

aida.martori@uab.cat

Aida Martori Muntsant (Arenys de Munt, 1987) es licenciada en Periodismo, Máster Oficial en Integración Europea y doctora en Medios, Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su tesis, reconocida con el Premio extraordinario de doctorado, analiza el rol y funciones de la televisión pública, focalizando la atención en los medios de proximidad desde la óptica de la estructura de la comunicación. Sus intereses de investigación se centran en el periodismo local, los medios de servicio público, las industrias culturales y la comunicación transmedia. Ha realizado estancias de investigación en la University of Glasgow y en la University of Illinois at Urbana-Champaign, y ha sido profesora visitante en la Bezalel Academy of Arts and Design de Israel. Ha sido premiada en por el Consell de l’Audiovisual de Catalunya, por la Associació Catalana de la Premsa Comarcal.

Actualmente es profesora lectora en la Universidad Autónoma de Barcelona.


 


RSS  |  Twitter  |  Facebook