Políticas de ayudas a la prensa en Cataluña en el contexto de la crisis financiera

   1 de abril de 2014  /  Comentarios desactivados en Políticas de ayudas a la prensa en Cataluña en el contexto de la crisis financiera

[1.4. 2014]

Isabel Fernández Alonso y José Joaquín Blasco Gil, investigadores del Grupo Daniel Jones, han publicado en el European Journal of Communciation el artículo “Press subsidy policies in Spain in the context of financial crisis (2008–2012): An analysis of the Catalan case”.

European Journal of Communication

El artículo aborda las políticas de subvenciones a los medios en Cataluña tras el estallido de la crisis financiera, interpretándolas en el marco de las políticas previas desplegadas por los sucesivos gobiernos de la Generalitat. Asimismo, apunta los ejes esenciales de las políticas impulsadas con respecto a esta materia por el Gobierno español y por los ejecutivos de aquellas otras comunidades autónomas que otorgan algún tipo de ayudas al sector mediático.

El texto destaca la discrecionalidad de los procesos concesionales en general (matizada en el caso de Cataluña tras el cambio político acaecido en 2003) y la frecuente vinculación entre políticas de ayudas a los medios y políticas lingüísticas y de construcción nacional.

A la vez, subraya el volumen de las ayudas regladas que se han otorgado tradicionalmente en Cataluña, algunas automáticas (en función de criterios objetivables, como las cifras de difusión del año anterior) y otras a proyectos concretos. También recoge los fuertes recortes presupuestarios aplicados a partir de 2011 (con un repunte en 2012, año electoral) y las implicaciones de los mismos, en opinión de los presidentes de las asociaciones del sector. Concluye destacando el importante giro que supone la supresión de las ayudas a proyectos, por parte del actual gobierno convergente, en la convocatoria 2013, resuelta el 14 de febrero de 2014, justo un día después de la publicación del artículo.

Isabel Fernández Alonso y José Joaquín Blasco Gil llevan años investigando las políticas de ayudas a la prensa, destacando entre sus trabajos el libro Press subsidies in Europe (Barcelona, 2006: Generalitat de Catalunya), del que ambos son coeditores y del que se han publicado ediciones en catalán y en coreano.

Una versión actualizada de varios de los aspectos tratados en este libro se publicó en 2008, como cuaderno central de la revista Telos.

>> Texto completo en el European Journal of Communciation: “Press subsidy policies in Spain in the context of financial crisis (2008–2012): An analysis of the Catalan case

Etiquetas: , , , ,


RSS  |  Twitter  |  Facebook