Día de homenaje a Daniel Jones: inauguración del fondo bibliográfico donado a la UAB y presentación, en la URL, de su libro póstumo

   22 de febrero de 2016  /  Comentarios desactivados en Día de homenaje a Daniel Jones: inauguración del fondo bibliográfico donado a la UAB y presentación, en la URL, de su libro póstumo

El pasado 1 de febrero tuvieron lugar dos actos de homenaje a Daniel Jones, el investigador y profesor que da nombre a nuestro grupo de investigación.

Homenaje a Daniel Jones en la URL

A las 12 de la mañana se inauguraba, en la Biblioteca de Comunicación y Hemeroteca General de la Universidad Autónoma de Barcelona, el fondo bibliográfico donado por la familia a esta entidad. Este valioso fondo incluye 5.400 libros y 358 títulos de revistas, centrados esencialmente en la Historia y la Economía de la Comunicación en Cataluña, España y América Latina. Destacan los volúmenes de finales del siglo XIX y principios del XX que subrayan la faceta de bibliófilo de Daniel Jones.

En el acto intervinieron la decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Maria José Recoder; la directora de Biblioteca, Maria Antònia Galceran, y la directora del Grupo Daniel Jones, Isabel Fernández Alonso. A continuación, los asistentes pudieron visitar el fondo, acompañados y guiados por el personal de la Biblioteca.

A las 7 de la tarde tuvo lugar, en la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna de la Universidad Ramon Llull de Barcelona, la presentación del libro póstumo de Daniel Jones Industrias de la comunicación y la cultura en España y Cataluña.

El libro compila, por ejemplo, reflexiones de Jones sobre la concentración económica, el concepto de Estructura de la Comunicación Social, las estrategias de penetración de Bertelsmann en España, los grupos mediáticos y culturales en nuestro país, la globalización comunicativa en Cataluña, los retos de la prensa en los territorios de habla catalana o los estudios existentes sobre economía de la comunicación en España.

La selección ha sido realizada por la directora del Grupo Daniel Jones y por la también profesora del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de Barcelona, Maria Corominas.

En el acto de presentación del libro intervinieron Ferran Toutain, promotor de la idea, colega y amigo de Daniel Jones en Blanquerna; Miquel Tresserras, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Ramon Llull donde Jones era profesor titular cuando falleció, y también Isabel Fernández Alonso.

A la inauguración del fondo y a la presentación del libro asistieron compañeros, alumnos, amigos y familiares de Daniel Jones.

Para recordar un día tan emotivo, el Grupo Daniel Jones ha preparado un vídeo resumen de ambos eventos:

Etiquetas: ,


RSS  |  Twitter  |  Facebook